06 enero 2011

Cómo hacer seitán casero

Para hacer el seitán (o al menos una de las muchas formas que hay de hacerlo), pon en una cazo mediano unos 3 vasos de agua, un chorro de salsa de soja y un cubo de caldo de verdura y ponlo a hervir.

Déjalo reposar un poco para que vaya templándose y mientras, en un bol pon 2 vasos de gluten de trigo, 3 cucharadas de pan rallado (al ajo y perejil si tienes opción) o harina, una cucharada de ajo en polvo, especias al gusto y un poco de sal o de gomasio si tienes.

Añade el caldo a la mezcla:


Amásalo con las manos (recogiendo al principio todo el gluten de los laterales del bol) hasta hacer una bola gomosa, durante unos minutos (puedes rectificar de gluten o de agua si notas la masa muy seca o muy caldosa):




Mientras, pon a calentar en una olla grande agua (llénala unos 3/4 partes), con salsa de soja, caldo de verduras, y las hortalizas y verduras que tengas a mano e incluso, si tienes, una lámina de alga wakame, para que el caldo deje nutrientes y sabor en el seitán.

Pártelo en dos para tener dos bolas de seitán (lo podrás almacenar mejor, porque con estas cantidades da para varios días o para congelar una de las bolas).


Introduce las bolas en la olla a fuego medio-bajo y tápala, para que se vaya cocinando durante unos 45 minutos.


Cuando haya pasado ese tiempo, saca las bolas de la olla, ponlas en un escurridor y pásalas un momento por el grifo de agua fría.


Con esa bola ya puedes hacer los platos que quieras. En este caso, la propuesta más sencilla es cortar una de las bolas en filetes...


... y pasarlos por la sartén con un poco de aceite, ajos, sal y pimienta negra. Déjalos tostarse un poco...

... y ¡a disfrutarlos!



14 comentarios:

  1. Hola , mira que curioso !!! No veo nunca la tele (no me gusta) pero esta mañana de sábado me he levantado tarde y he puesto la 2 y te he visto creo que eras tú) , he escuchado la dirección de tu blog y ha sido todo un regalo leerte, hace tiempo que quiero dar el paso y no termino de hacerlo. GRACIAS !!!! has sido para mi hoy un regalo de reyes jajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias Yoyo!Me alegra muchísimo que este blog pueda servir para que des ese paso tan importante en la defensa de todos los animales no humanos.
    Cualquier cosa en la que pueda ayudarte me comentas ;)
    Puedes ver más recetas, vídeos, entrevistas, programas de radio, nutrición vegana... en la web:
    www.defensanimal.org
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muy buen blog ;) me gustaria saber a que te refieres con "salsa de soja" ¿?¿?

      Eliminar
    2. SALSA DE SOJA..........asi se pide.....

      Eliminar
  3. Me pasa como a Yoyo, que te he visto en la 2 y me has gustado.
    Todavía no soy vegana, ya me gustaría...
    De momento te leo, te sigo y te tengo enlazada en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol.En primer lugar darte las gracias(y a Luis también)por hacerme ver con mas claridad este tema.Hace dos años que deje de comer carne de forma definitiva,y hace unos 6 meses que me considero vegano.Todos vuestros comentarios,recetas,consejos,sugerencias me han sido de gran ayuda.
    Y ahora una pregunta relacionada con la receta del Seitan.He estado buscando por todos lados el Gluten de trigo,pero lo que me he encontrado ha sido Germen de trigo.¿Es lo mismo?
    Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  5. Perdonad el retraso en contestaros.

    Muchas gracias Maria, estamos en contacto :)

    Muchas gracias Manolo, es estupendo saber que te hemos podido ayudar a dar ese paso tan importante por el respeto para todos los animales no humanos :)

    Por lo del seitán, el gluten de trigo es diferente al germen de trigo. El gluten lo puedes hacer casero con harina normal, aunque es muy trabajoso (hay que filtrar varias veces con agua la harina), pero puedes comprarlo en herbolarios más fácilmente.
    Lo venden a granel por quilos o en bolsas de 1/2k normalmente.

    Ya me dices que tal te ha salido cuando lo hagas ;)

    Un fuerte abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contestar Carol.
    Al final si lo encontré,bueno me lo mandaron a pedir.
    Pues me salió muy bien y gustó mucho a mi madre,un poco reacia a mis recetas.Sobre todo lo preparé para fajitas,y lo último que me quedó hice filetes empanados y me los comi en un bocata con parte de las verduras preparadas para las fajitas.Todo delicioso.

    ResponderEliminar
  7. Hola,antes que nada gracias por el blog, esta muy bueno, hace 10 meses dejé de comer todo tipo de carne y como me gusta mucho cocinar voy probando nuevas recetas, y este blog es muy útil. Me gustaría hacer una consulta que me pueda responder cualquiera que sepa, me dijeron que los caldos de verdura también tienen grasa animal , es cierto eso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. y otra preguntita jaja, cuántos días se puede congelar? gracias! Agostina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown!
      Por lo del caldo de verduras, dependerá del fabricante. Si lo puedes hacer casero estupendo, y si lo compras mira antes los ingredientes por si acaso ;)
      Por lo de congelar unos 2 meses seguro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Si, ya verás, es fácil y muy versátil.
    Hoy he hecho unas hamburguesas de seitán de rechupete: lechuga,tomate, filete de seitán a la plancha, y un poco de ajonesa (veganesa con ajo) y tomate frito en el pan de hamburguesa)

    ResponderEliminar