31 marzo 2011

Queso vegano azul (suave)


Ingredientes:
  • 100 gr. de anacardos crudos (ó 50 gr. de anacardos y 50 gr. de nueces de macadamia)
  • 1/2 cucharada sopera rasa de ajo en polvo
  • 1/2 cucharada sopera rasa de cebolla en polvo (o 
  • el zumo de 1/2 limón pequeño
  • 6 gr. (1 y 1/2 sobres) de alga agar agar en polvo
  • 6 cucharadas soperas colmadas de levadura de cerveza 
  • 125 ml de agua
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva (para decorar)
  • pimentón dulce (para decorar)
Calienta en un cazo al fuego el agua con el agar-agar , déjalo hervir 15-20 segundos para que el alga se disuelva.
Vierte el agar-agar disuelto en el vaso de la batidora y añade los anacardos, el ajo y cebolla en polvo, el zumo de limón y la levadura. Bate hasta obtener una mezcla suave.
Pon en un molde un poco de pimentón y un cucharadita de aceite, con un pincel unta toda la superficie y añade la crema. Déjalo reposar a temperatura ambiente unos minutos. Mételo en la nevera y en un rato se formará un queso sólido que podrás trocear o cortar en láminas.

Puedes ver más recetas de quesos veganos en el nº4 de la Revista DefensAnimal: 
http://www.defensanimal.org/publicaciones/revistas

22 marzo 2011

Tortilla vegana de espinacas con champiñones

Esta es una de las muchas formas en que podemos elaborar una tortilla vegana (sin ingredientes de origen animal, en este caso sin huevos). Es una variación de una receta de mis compañeros Eu y María (Eu Libre).

Necesitaremos:
- Varios manojos de espinacas frescas o 1 bolsa de espinacas congeladas (en este caso utilicé una que va en bloques pequeños)
- champiñones laminados (frescos o de lata)
- sal
- harina de tempura (también podría usarse de harina de garbanzos, de arroz o de trigo, pero en este caso la tempura le da un toque especial
- agua
- ajo en polvo (o podría ser normal)
- aceite de oliva

Ponemos a calentar un chorrito de aceite y le añadimos (en el caso de ir a usar las espinacas congeladas) varios bloques de espinacas (según queramos hacer de grande la tortilla)
Lo vamos dejando hacer, removiendo para que no se nos pegue y en unos minutos lo tendremos descongelado. Le añadimos una cucharada de ajo en polvo y un poco de sal y removemos.
Le añadimos los champiñones laminados (si son de lata los escurrimos previamente y si son naturales los ponemos al principio para que se hagan mejor).
En un bol mezclamos la harina de tempura con un poco de agua hasta que nos quede una pasta similar al huevo.
Bajamos el fuego y echamos la mezcla de las espinacas en el bol, y lo mezclamos bien con la tempura. Añadimos un chorrito de aceite a la sartén y cuando esté caliente echamos la mezcla, le damos vueltas para que no se queme y le vamos dando forma con la paleta.
Con un plato "le damos la vuelta a la tortilla" en varias ocasiones hasta que esté bien hecha por dentro y por los dos lados y ¡a disfrutarla!!!