17 octubre 2011

Tarta vegana de Mousse de chocolate

Ingredientes:

- Para la base de la tarta: 200 gramos de galletas veganas, unos 50 gramos de margarina vegetal y un poco de aceite vegetal suave (para engrasar el molde)
- Para la mousse: 500g. tofu blando, 60 g cacao* en polvo, 160 g azúcar, 1 cucharada sopera de sirope (arce, ágave, arroz, caña, maíz…), 1 cucharada sopera de extracto de vainilla, 1 pellizco de sal, 340 g chocolate* negro (de 50% de cacao... si tiene más % el sabor será demasiado fuerte).
- Para la decoración: virutas de chocolate o sirope de naranja, chocolate...

de algarroba o de cacao de comercio justo con humanos y no humanos.

Preparación:

- Aplasta las galletas (está muy rica con las Digestive de Avena) para romperlas bien, aunque no hace falta molerlas y se pueden dejar trocitos.
- Mézclalo con la margarina.
- Engrasa ligeramente con aceite (de sabor neutro) un molde redondo (20-22 cm) desmontable, o un molde redondo de aluminio desechable (así cuando la tarta está lista y fría, puedes romper con las manos el borde lateral del molde de aluminio hasta la base, dejando sólo la base redonda del molde.
- Pon la masa en el molde y aplástala en el fondo para que quede bien apretada.
- Mételo en la nevera mientras preparas la mousse.

- Trocea el chocolate y deshazlo al baño maría o en el microondas (con un 1 ó 2 cucharadas de agua o leche vegetal), hasta conseguir una crema muy suave y homogénea.
- Déjalo enfriar de 5 a 10 minutos, removiéndolo de vez en cuando.
- Por otro lado, tritura con batidora en un bol el tofu hasta conseguir una crema suave y homogénea.- Añade el cacao en polvo, el azúcar, el sirope, la esencia de vainilla y el pellizco de sal.
- Bate hasta que todo quede perfectamente incorporado.


- Agrega entonces el chocolate derretido y bate, hasta conseguir una crema totalmente homogénea.
- Vierte la mousse en la base de tarta y con una espátula repártela de forma homogénea, intentando que quede lo más lisa posible.

- Dejar en la nevera durante unas 3 horas.
- Desmóldalo y decóralo al gusto (puedes espolvorearle unas virutas de chocolate o añadirle un chorrito de sirope).
Es importante REFRIGERAR al menos tres horas antes de desmontar el molde y servir.


Comentarios:
La mousse es, por sí sola, un delicioso postre. En lugar de echarla sobre la base de la tarta, puedes colocarla también en vasos o copas y refrigerarla antes de servir. Si encuentras la mousse demasiado densa, puedes aligerarla añadiendo un poco de leche vegetal mientras lo bates todo.
Usa la imaginación para hacer variaciones: por ejemplo, colocando una capa de mermelada en la base de la copa antes de echar encima la mousse o añadiendo un plátano a la mezcla mientras bates todo, usando esencia de menta en lugar de vainilla añadiendo un poco de café* o licor de avellanas o de naranja…

* de comercio justo con humanos y no humanos.


Receta variada y aportada por Marisa Sebastián, adaptada de un par de libros de postres, en inglés: "My Seet Vegan" de Hannah Kaminsky y "The Joy of Vegan Baking" de Colleen Patrick-Goudreau y publicada en el foro vegetariano por Fina Venko.

02 octubre 2011

Sobrasada vegana


Necesitaremos:
  • 1 kilo de zanahorias
  • Pimentón ahumado
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Ajo en polvo 
  • Pimienta negra

Licuamos las zanahorias y nos bebemos el zumo (podemos licuar también 1 manzana y añadir un chorro de limón y nos quedará una deliciosa bebida)
La pulpa, que generalmente desecharíamos, la colocamos en un bol, y vamos añadiendo pimentón de la vera (ahumado), así como un poco de pimienta negra, un poco de ajo en polvo y una pizca de sal. Lo mezclamos todo bien y lo servimos sobre pan integral, por ejemplo.

Mini-Croissants veganos rellenos de chocolate


Muy sencilla y sabrosa receta de croissants para disfrutar en el desayuno o la merienda.
Sólo necesitaremos:
  • Masa de hojaldre sin huevo (no quebrada)
  • virutas de chocolate* puro (o chocolate sin leche para fundir)
  • Azucar glass (para decorar)
Espera a que se descongele la masa y mientras ve encendiendo el horno. Córtala con un cuchillo sobre una tabla en 2 tiras a lo largo, y ve cortándola después en triángulos. Rellena cada uno con el chocolate en virutas (o con otros rellenos que te apetezcan como crema pastelera vegana, mermelada al gusto…). Enróllalos empezando por la parte ancha del triángulo y dejando la punta arriba.
Mételos en el horno en una bandeja sobre el papel vegetal unos 10 minutos y ve vigilando hasta que la masa haya subido y estén dorados.
Al sacarlos, colócalos en una fuente y, para decorar, espolvoréalos con azúcar glas. También puedes pintarlos con un pincel de cocina untado en un poco de agua mezclada con mermelada o azúcar para que les de brillo.

* de algarroba o de cacao de comercio justo con humanos y no humanos

Esta receta fue una de las que explicamos en el 7º programa de Cocina Vegana de DefensAnimal.org en Tele7-TV. Puedes el video del programa en el siguiente enlace: http://www.defensanimal.org/videos/cocina_vegana_7.htm