18 febrero 2012

Canelones de espinacas


Aquí tenéis otra estupenda propuesta de canelones de Ainhoa e Igor, estupendas personas y cocinitas veganos con mucho gusto :)



Ingredientes:

150 gramos de espinacas
½ cebolla
10-12 placas para canelones
Aceite de oliva
Sal
Aceite de oliva
Bechamel vegana (explicada abajo)

En el mercado encontraremos 2 tipos de placas diferentes: unas que simplemente necesitan ser puestas en remojo con agua tibia durante media hora aproximadamente, y otras que necesitan cocción. Recomendamos emplear las primeras (aunque suelen ser algo más caras) ya que con el trajín de la cocción muchas veces las placas terminan por romperse.

Después de preparar las placas (a remojo o cociéndolas), picamos y ponemos a dorar la cebolla en una sartén. Después, añadimos las espinacas, a ser posible eliminándoles los nervios que puedan tener, aunque no es imprescindible. Una vez listas añadimos una pizquita de sal y removemos bien.

A la preparación añadiremos 2 o 3 cucharadas de bechamel y pasaremos todo por la batidora para hacer una masa suave. Después conviene dejar en reposo durante unos minutos para que coja más consistencia y podamos rellenar los canelones más fácilmente.

Las placas las pondremos previamente sobre un paño limpio para que escurran y después las iremos rellenando con la masa de las espinacas, colocando ésta en el medio y doblando los laterales. Vamos rellenándolas una a una y colocándolas en el recipiente donde vayamos a hornearlas después.

Cuando estén todas colocadas, servimos el resto de la bechamel por encima de ellas y después podemos colocar encima un poco de pan, levadura de cerveza o queso vegano rallados. Horneamos a unos 200º durante 5 minutos aproximadamente y ¡listo!

NOTA1: Como sugerencia personal, recomendamos probarlas con un poquito de tomate frito caliente por encima.

NOTA2: Para la bechamel empleamos margarina vegetal, harina y leche de soja. Ponemos a calentar una cucharada de margarina y, una vez derretida, añadimos otra cucharada de harina. Removemos bien y sin dejar de hacerlo, vamos añadiendo poco a poco la leche de soja hasta que consigamos la textura que deseamos. Añadimos una pizca de sal al final.

04 febrero 2012

ALBONDIGAS DE ARROZ Y VERDURAS EN SALSA


Os animo a probar esta sabrosa y sencilla receta de albóndigas veganas de mis amigos Ainhoa e Igor:

Como ingredientes vamos a necesitar:
  • ½ vaso de arroz
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 3 zanahorias
  • 150 gramos de champiñones
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • perejil picado
  • Harina de trigo
  • sal
  • aceite de oliva
Por un lado, ponemos el arroz a cocer a fuego lento con un poco de sal. Una vez cocido, lo aplastamos con un mortero hasta conseguir una masa y lo reservamos.

Por otra parte, picamos bien todas las verduras y ponemos la cebolla y el ajo a dorar en una cazuela con aceite. Después, añadimos los pimientos, las zanahorias y los champiñones y dejamos que se rehoguen a fuego lento y con una pizca de sal. Una vez listas, extraemos aproximadamente la mitad y, una vez bien escurridas, las añadimos a la masa del arroz, mezclando todo bien.

A la otra mitad de las verduras que quedan en la cazuela, les echamos una cucharada de harina, mezclamos y añadimos una pizca de perejil. Removemos y cubrimos todo con agua (3 dedos aproximadamente por encima de las verduras) y dejamos cocer a fuego lento durante unos minutos. Probamos de sal y lo pasamos todo por la batidora para obtener la salsa.

Por último, cogemos la masa del arroz con las verduras y vamos formando pequeñas bolas con las manos. Las enharinamos y las freímos en abundante aceite y a fuego fuerte. Servimos las albóndigas y las cubrimos con la salsa anterior.
¡Y a chuparse los dedos!